Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 106

Tema: Mi experiencia desarrollando una Moto2

Mi experiencia desarrollando una Moto2

Hola chicos!

Bueno, la mayoría ya me conocéis, pero haré una pequeña introducción.

Estoy estudiando un Grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Carlos III. Y por casualidades de la vida, he conseguido entrar como becario en una revista de motos, en la que están desarrollando un proyecto de Moto2.

Aquí escribiré un poco mi experiencia, para intentar daros un punto de vista del "otro lado de las carreras".

El proyecto:

Para los que no conozcáis este proyecto (que supongo que seréis la mayoría) os comentaré un poco como va el asunto.

Pepe Burgaleta es el director de la revista La Moto, y Carlos Beltrán es un ingeniero que ha desarrollado la Demonstener, una moto con suspensión alternativa. Ambos se conocieron en una prueba de la Demonstener, y entre unas cosas y otras, se gestó la idea de desarrollar una Moto2 para el CEV. Las dos condiciones principales del proyecto eran que, a) tuviese suspensión alternativa y b) fuese un proyecto abierto a la participación de los lectores (a través de la web www.lamoto2.es).

Con esas dos ideas en la cabeza, (a estas alturas yo aún no les conocía así que puede que algunos detalles de la historia los rellene con el imaginario personal ) Carlos y Pepe se pusieron manos a la obra, mascaron algunas ideas sobre la concepción base de la moto y junto con la ayuda de los colaboradores de la web, hicieron los primeros renders y publicaron los primeros articulos sobre el proyecto en la revista.

Los primeros contactos:

Echando un vistazo a la revista, encontré un artículo que hablaba del proyecto, y lo poco que tardé en enviarles un mail fue lo poco que tardé en levantarme de la loza blanca en la que me encontraba sentado en ese momento y en asearme lo justo y necesario que requeria la situación.

A pesar de que era un proyecto abierto a la aprticipación de los lectores, ya quería trabajar directamente con ellos, mano a mano y sobretodo aprendiendo por que se toman las decisiones, como se desarolla una moto, viviendo los primeros test en pista, la fabricación etc.

Sorprendentemente, Pepe me dijo que nadie había querido involucrarse tanto en el proyecto, y que estaban muy contentos de que me interesase echarles una mano.
    Un par de días después recibí una llamada de Carlos Beltrán, estuvimos viendo en qué parte del proyecto yo podía ser útil, y pensamos que la mejor opción era que yo me pusiera a hacer fotocopias y llevarles cafés a las reuniones, y ya de paso, en los ratos libres, podría aprender a manejar un programa de diseño CAD, para ayudarles a pasar las piezas de la moto a planos en 3D.

Dos semanas después, volví a hablar con ellos para decirles que ya había estado viendo el programa y les pasé un par de diseños que hice en mi casa. Así que, viendo mis ganas (y mi cabezonería) más que mis habilidades como ingeniero, y tras un par de charlas con Pepe y Carlos, empezamos a mover los papeles para que la revista me cogiese como becario.

Las primeras reuniones:

A estas alturas, Carlos y Pepe, con la ayuda de otros colaboradores, lectores etc. Ya llevaban bastante avanzado el proyecto.

Comienza lo bueno, una vez realizado el papeleo y demás, empezamos con las reuniones técnicas en las que de verdad se habla de motos y de ingeniería.

Tenemos varias restricciones: por un lado tenemos que adaptarnos a las piezas estandarizadas de la competición, que hemos conseguido gracias a Pepe y su influencia y contactos con los fabricantes a través del cuarto poder. Por ahora tenemos un motor de CBR totalmente nuevo (que montaremos en la moto), un chasis de CBR totalmente nuevo (que usaremos para tomar unas medidas previas de rigidez torsional, peso etc para posteriormente compararlas con nuestro chasis), tambien tenemos amortiguadores, manetas, semimanillares etc; y por supuesto tenemos que construir parte de la moto alrededor de éstos componentes, ya que no estamos en disposición de fabricarlos nosotros mismos. Por otro lado, tenemos que hacer algo que funcione medianamente bien en conjunto, y aquí contamos de nuevo con la inestimable ayuda de Pepe, que es una auténtica base de datos andante sobre distintas motos, sensaciones que ha tenido al probarlas, proyectos fracasados etc.

Y aquí surge el problema principal de la suspensión que hay sobre la mesa: a la hora de tomar las curvas necesitamos cierta flexión lateral, para que la moto siga teniendo algo de "amortiguación" en las ruedas cuando el piloto está tumbando. Para que ésta flexión sea simétrica, también es necesario que los brazos de la suspensión sean simétricos, y que las fuerzas a las que estén sometidos sean simétricos. Para solucionar ésto se plantean varias ideas, y os adelanto que es posible que llevemos el amortiguador anclado directamente a la pieza que sube rígida con la rueda (esa especie de horquilla gris) en vez de anclarlo a uno de los brazos.

También nos empezamos a plantear la geometría trasera. En principio, y para no complicarnos más, usaremos un basculante trasero estándar, pero es posible que con la suspensión y el chasis actuales, hayamos logrado un centro de gravedad demasiado bajo, lo que puede comprometer la adherencia en las aceleraciones ya que no se transfiere tanto peso a la rueda trasera como sería necesario. Más adelante lo veremos.

Y por fin, empiezo a trabajar con piezas reales. Es necesario que las piezas básicas y "tontas" también se incorporen al modelo informático, para comprobar que no vamos a tener problemas de espacio, obstrucciones al girar la dirección o al comprimirse los amortiguadores etc.

Esto es lo que hay hasta ahora, según vayan dándose las cosas, vendré aquí a escribirlas cuando tenga un rato.

P.D: Perdón por el tocho, se que a veces soy pesado de leer
    Última edición por roller; 30/04/2011 a las 14:27
    "F1 has the right technology but the wrong image, while ironically Formula E is the opposite." - Joe Saward

EOS 600D +18-55 IS+55-200 Avatar de Pipex_AMG
    Gran post roller!! Si tienes alguna duda de Catia, pregunta, que me voy manejando bien en el .
    Entra a mi flickr

"Algunos hombres ven las cosas que existen y se preguntan por qué?. Yo sueño cosas que nunca existieron y me pregunto por qué no?."
    "Lo que algunos llaman imposible, son solo cosas que no han visto antes"
    "Llevarse bien con la gente es una estrategia ganadora"

Carlos Beltrán es un auténtico genio del CATIA, pero gracias jejeje.

Por cierto, el funcionamiento de la suspensión, es algo complejo y no lo he explicado en el post, si tenéis cualquier duda, preguntadme.
    Última edición por roller; 30/04/2011 a las 17:21
    "F1 has the right technology but the wrong image, while ironically Formula E is the opposite." - Joe Saward

Cita Iniciado por roller_delawer Ver mensaje
    Carlos Beltrán es un auténtico genio del CATIA, pero gracias jejeje.

Por cierto, el funcionamiento de la suspensión, es algo complejo y no lo he explicado en el post, si tenéis cualquier duda, preguntadme.
    Se nota se nota. Eso de ahi arrriba no lo hace cualquiera .
    Entra a mi flickr

"Algunos hombres ven las cosas que existen y se preguntan por qué?. Yo sueño cosas que nunca existieron y me pregunto por qué no?."

Gracias por compartirlo Roller , yo que soy una dummie en estas cosas hasta em he enterado y todo
    "El pie tiene miedo y vela por la seguridad del piloto" . Marc Gené. Spa 2012

"Respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en los demás, porque jamás obtendrás de otros lo que no eres capaz de darte tú mismo, ya que en la medida que lo logres serás capaz de otorgarlo a los demás..."

" El sabio escucha y evita el insulto; el ignorante, en cambio, oye y responde"

Bruji Piruji Avatar de GoVal
    Excelente hilo Roller. Es un lujazo que compartas todo esto con nosotros y además de una manera tan clara porque yo soy compañera dummie de Lara y también me he enterado de todo y eso dice mucho de tu explicación, te lo aseguro.

Bueno, me halagáis demasiado. Veo que ha gustado, y yo pensaba que iba a ser un coñazo de leer jajaja.

Quizá cuando me meta con cosas más técnicas os cuesta entenderme más, por que seguro que habrá cosas que incluso ni yo entienda, jeje.

Optimizando el diseño:

Esto no para, y Carlos Beltrán, que es un máquina, ha estado evolucionando algunas cosas durante estos días.

Por un lado, ha cambiado ligeramente el diseño de los brazos de la suspensión delantera. Dándoles un aspecto más sólido y estilizado; y además uniéndolos por la zona central. Aunque ya comenté que podíamos tener un problema de flexión lateral con éste diseño asimétrico, parece que se quedará así.

Realmente tampoco estamos seguros de que vaya a ser un problema cuando la moto esté en pista, y cambiarlo nos está llevando bastantes quebraderos de cabeza: No podemos anclarlo al centro del motor, ya que necesitamos mucha superficie de radiador, y además tenemos por ahí los colectores de escape. Y si quisieramos ponerlo en la zona superior de la suspensión, (como la telelever de BMW) tenemos la entrada de aire al motor, que tiene que ser lo más directa posible.

También se ha cambiado el chasis. Las simulaciones nos decían que la zona superior no soportaba apenas fuerzas, y que, al montar el motor, tendríamos la rigidez suficiente. De tal forma que se ha eliminado ésta zona. Esto es por que los anclajes de la suspensión coinciden con los anclajes del propio chasis al motor. Por lo tanto, prácticamente no transmitimos fuezas a través del chasis. Aunque aún tenemos que ver si los manguitos de aceite, radiador, etc. nos entran bien.

Para la zona posterior del chasis, básicamente se ha usado el mismo diseño que el chasis de la CBR. A partir de ahí, cambiaremos algo si es necesario cuando tengamos en nuestras manos el basculante trasero.

Y por último, para darle un aspecto "de moto" y tener un aspecto más real de lo que tenemos entre manos, Carlos ha introducido un basculante preliminar en el diseño. Pero no es nada definitivo de momento. Pepe está hablando con distintos equipos de Moto2 para ver si alguien nos "vende" uno de sus basculantes o nos presta su diseño. En éste apartado no queremos complicarnos demasiado, aunque aún no está descartado usar un diseño propio.

Os voy a poner una fotillo de lo que tengo al lado de mi mesa en la redacción de la revista, para poneros los dientes un poco largos jejejeje.

:D

Por cierto, éste Martes vamos a hacer una visita a Eugenio Fantini, dueño de "Taleo Tecnoracing", que van a ser los encargados de hacernos el radiador.

Por si no lo sabéis, esta gente hace radiadores de Formula 1, moto GP, y todo tipo de competiciones. Espero poder estar allí, aunque estoy de exámenes, y no se yo...

Si puedo, prometo hacer fotos.

Bruji Piruji Avatar de GoVal
    A ver si tienes suerte y puedes ir a la "excursión". Bueno suerte tú y suerte nosotros que así luego nos puedes cotillear todo lo que veas allí.

Alaaaa!! Se me había pasado completamente que habías puesto cosas nuevas

Yo la verdad es que no sé nada de esto, entiendo lo que cuentas porque lo haces muy facilito , pero lo único que puedo decir es: "cómo molaaaaaaaaaa"

Por cierto, el otro día viendo un docu, me acordé de los "Catieros" del foro (Catiero= aquel que usa CATIA ) porque estaban desarrollando un coche con CATIA pero esos tenían una habitación que se veía todo en 3D y manejaban las cosas con un mando tipo wii (aquí quito, aquí pongo, estrecho...) una pasada!!! era como un simulador 3D pero para diseñar con CATIA, os molaría usarlo seguro (eso sí, hay que ponerse gafas 3D)

Gracias pro seguir poniéndonos al día

"Respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en los demás, porque jamás obtendrás de otros lo que no eres capaz de darte tú mismo, ya que en la medida que lo logres serás capaz de otorgarlo a los demás..."

Administrator Avatar de McHouserphy
    Johé... ...

desde la mayor de las "iñorancias amoteras", viendo los diseños ... me se vienen a la cabeza cienes y cienes de variantes sobre lo que enseñas, pero al mirar un poco más lo que nos enseñas, al fijarse en "esos pequeños detalles", queda claro que no son precisamente lo que se necesita en la moto que queréis (bueno, ni en la vuestra... ... ni en la de nadie... ) ...

Muchas horas de cálculo y "pequeños ajustes" se entreven ahí ...
    Roller ...
    Buscando la imperfección perfecta...

Bueno, tampoco me idolatréis tanto, yo allí lo único que hago es oir ver y callar, ¡ah! y usar el CATIA. Como mucho alguna vez abro la boca para decir "mmm, esto, y si??... nah, olvidadlo". Además, la mayor parte del trabajo la hace Carlos "en la sombra", y luego nos trae a nosotros los diseños.

Ahora, solamente está planteada la parte del mecanismo, por así decirlo, aún nos queda por hacer la otra parte ingenieril: Dimensionar esos diseños (cotas exactas, formas reales, secciones de cada componente etc.) ya que aún no tenemos unas cifras en las que basarnos. Realmente el único que ha tenido una experiencia previa diseñando motos, es Carlos, y es por eso que necesitamos una manera de conocer los datos que se manejan en la competición (esfuerzos, tensiones, rigideces etc.)

Y aquí viene lo divertido: tenemos un chasis de CBR en la redacción (que nos han dejado desde Motoyé), y que nos han digitalizado los chicos de AsorCad. Así que podemos jugar con él todo lo que queramos. Vamos a hacerle pruebas de rigidez, par tomar unos valores orientativos. Asi, sabremos a que valores tenemos que acercar nuestro chasis, y ya podremos dimensionarlo totalmente.

Increible como trabaj esta gente, verdad? Hasta las soldaduras!

Por cierto, no se si aguna vez habeis tenido la opotunidad. Pero si nunca habéis cogido un chasis, nos os imagináis lo poco que pesa. Se puede coger con una sola mano.
    Última edición por roller; 16/05/2011 a las 16:36

...
    pero... esas soldaduras "pueden" ser hasta refuerzos ...... ...

Jooder, ¿El chasis de la CBR, esta hecho en catia o solo esta en 3D? Por que hacer eso enterito en Catia, lleva horas, muuchas horas.

Yo ahora estoy aprendiendo a decirle a Catia como mecanizar un material, para que desde una chapa o un cubo, por ejemplo, termine con la forma con la que lo quiero... La verdad es que es algo lioso, pero se hace rapido (Comparado con lo que se tarda en hacer una pieza complicada claro).

Roller, no podras pasarme el .part o .product o .loquesea del Catia de ese chasis no? Por que me encantaria ver como se hace, que aprender a hacer eso, es un puntazo . Aunque imagino que estara "escaneado" del real, asi que eso no me valdria para mucho, creo...
    Última edición por Pipex_AMG; 17/05/2011 a las 02:14
    Entra a mi flickr

McH, son solo soldaduras. ¿O te refieres a que "se pueden usar como..."? En cualquier caso, lo dudo.

Pipex, está solo escaneado, aunque ahora tenemos que pasarlo a CATIA. Vamos, cuando llamé a Carlos Beltrán para ver qué hacíamos con el chasis me dijo literalmente "hasta que no esté pasado a superficies no se puede hacer nada", ya que ahora mismo, el archivo está colgado en formato .stl

Lo que no se es si esto lo hace el Catia automáticamente, o pretende pasarlo Carlos a mano

McH, son solo soldaduras. ¿O te refieres a que "se pueden usar como..."? En cualquier caso, lo dudo.

Pipex, está solo escaneado, aunque ahora tenemos que pasarlo a CATIA. Vamos, cuando llamé a Carlos Beltrán para ver qué hacíamos con el chasis me dijo literalmente "hasta que no esté pasado a superficies no se puede hacer nada", ya que ahora mismo, el archivo está colgado en formato .stl

Lo que no se es si esto lo hace el Catia automáticamente, o pretende pasarlo Carlos a mano
    Pasarlo a mano sin entrar en detalles, teniendo las medidas de todo es facil, lo dificil es detallarlo hasta el extremo de las dos fotos anteriores...Eso es una locura.
    Entra a mi flickr

A ti no te parece raro, que en unas piezas completamente a medida, con materiales muy específicos y con mecanizaciones especiales ... se empalmen mediante soldadura las dos partes del bastidor??? ... ... cuando lo más lógico y fácil (metidos ya en estos fregados) sería hacerlo en un único bloque de fundición???

Muchas veces se usan cordones de soldadura eléctrica o autógena (en menor medida), para añadir más masa y superficie de transporte de tensiones en un chasis que tiene un punto muy crítico y flexa más de lo debido, o dobla, o rompe (grietas)... (al igual que se hace lo contrario cuando se busca el efecto opuesto... , aunque eso conlleva otros riesgos...).

Pero Siendo Prototipos ... obviamente las partes habrán sido mecanizadas en bloques separados y soldadas con eléctrica y aluminio (i suposse... ), testeadas, repasadas en mecanización acorde con los test, vueltas a testerar... y si todo va dentro de lo esperado, soldadas y escaneadas, para así sacar el molde final para el bloque de fundición (si todo el proceso de cálculo de materiales y tensiones soporta el uso que se le pretende dar). Y al final... los cordones de refuerzo están tan bien integrados que son imperceptibles (salvo que se chive el micrómetro )

Solo el "Hard core" del diseño (los ingenieros que lo calcularon y lo diseñaron), o en su defecto, el que esté en el diseño del conjunto adaptado, sabrá si es solo un refuerzo o es por necesidad de ensamblaje en más de un bloque..., como no se lo preguntes...

Aunque si miras el bastidor y ves el cordón de soldadura al rededor de la placa completa, por delante y detrás, lo lógico es pensar que son dos bloques ensamblados para el escaneo... ... pero eso depende también del grosor de la chapa... ... y de su composición (por la propia soldadura)......

Perdón por la chapa...

Acabo de llegar de Guadalajara, de estar en el taller de Taleo Tecnoracing.

Hemos ido allí, y hemos estado viendo cómo hacen los radiadores (totalmente artesanales), viendo los radiadores que llevan distintas motos de 125, moto2, motoGP, SBK y demás.

Luego, con el Catia hemos modelado nuestro radiador, para que nos encaje en la zona delantera, teniendo en cuenta los movimientos de la suspensión, el hueco del Ram-Air etc. En todo éste proceso, Eugenio, que prácticamente se gana la vida vendiendo radiadores a los equipos del mundial, nos daba las indicaciones de la forma que debía tener el radiador para que el agua fluya bien por dentro, y no tengamos zonas de agua estancada que no nos ayuden en la refrigeración.

Finalmente, vamos a aprovechar un radiador que iba a ser para una Kawa de MotoGP del 2008 y que finalmente no se usó. Y el encargado de modelarlo soy yo, eso significa que ¡Tengo el radiador en casa!

Última edición por roller; 17/05/2011 a las 23:59

Cita Iniciado por Pipex_AMG Ver mensaje
    Pasarlo a mano sin entrar en detalles, teniendo las medidas de todo es facil, lo dificil es detallarlo hasta el extremo de las dos fotos anteriores...Eso es una locura.

Lo va a hacer la propia gente de AsorCad. Por mucha locura que sea, creo que los detalles son bastante importantes, por que son los puntos más conflictivos del diseño. Donde se anclan el motor y las suspensiones, los puntos que más flexion o resistencia pueden aportar o quitar etc.

Pero no se si nos lo pasarán a ese nivel de detalle.

Cita Iniciado por McHouserphy Ver mensaje
    A ti no te parece raro, que en unas piezas completamente a medida, con materiales muy específicos y con mecanizaciones especiales ... se empalmen mediante soldadura las dos partes del bastidor??? ... ... cuando lo más lógico y fácil (metidos ya en estos fregados) sería hacerlo en un único bloque de fundición???

Muchas veces se usan cordones de soldadura eléctrica o autógena (en menor medida), para añadir más masa y superficie de transporte de tensiones en un chasis que tiene un punto muy crítico y flexa más de lo debido, o dobla, o rompe (grietas)... (al igual que se hace lo contrario cuando se busca el efecto opuesto... , aunque eso conlleva otros riesgos...).

Pero Siendo Prototipos ... obviamente las partes habrán sido mecanizadas en bloques separados y soldadas con eléctrica y aluminio (i suposse... ), testeadas, repasadas en mecanización acorde con los test, vueltas a testerar... y si todo va dentro de lo esperado, soldadas y escaneadas, para así sacar el molde final para el bloque de fundición (si todo el proceso de cálculo de materiales y tensiones soporta el uso que se le pretende dar). Y al final... los cordones de refuerzo están tan bien integrados que son imperceptibles (salvo que se chive el micrómetro )

Solo el "Hard core" del diseño (los ingenieros que lo calcularon y lo diseñaron), o en su defecto, el que esté en el diseño del conjunto adaptado, sabrá si es solo un refuerzo o es por necesidad de ensamblaje en más de un bloque..., como no se lo preguntes...

Aunque si miras el bastidor y ves el cordón de soldadura al rededor de la placa completa, por delante y detrás, lo lógico es pensar que son dos bloques ensamblados para el escaneo... ... pero eso depende también del grosor de la chapa... ... y de su composición (por la propia soldadura)......

Perdón por la chapa...

Evidentemente, eso solo lo sabrán los ingenieros que desarrollaron el chasis, pero yo, viendo el chasis creo que esas soldaduras solo son... soldaduras. Y creo que si lo hubieses visto igual que yo, pensarias lo mismo.

Primero, ten en cuenta que no es una pieza de fundición, sino que son secciones huecas, de alumino, de sección variable (valga la redundancia) del espesor aproximado de una hoja de papel (alucinante, solo pesa 9,8kg). Para encontrar la forma perfecta y para hacer una estructura totalmente cerrada, no se me ocurre otra cosa que hcer distintas secciones y soldarlas entre sí.

Y, por otro lado, ten en cuenta que éste chasis es el de la CBR de calle, tampoco creo que haya tanta tecnología que necesiten ocultar. Al menos en ese aspecto. Si hubiesen querido hacer refuerzos ocultos, bien podrían haberlos hecho por dentro de las vigas: como ya digo, son huecas.

Pero bien puedes tener razón.
    Última edición por roller; 18/05/2011 a las 00:13

Es que.... esta noche ando "empanadillo en Móstoles"... no me enteré de que partíais de un chasis comercial ...

P.D. Edito : ten cuidadín... ... a lo tonto... a lo tonto... a final, acabas con otro taller en casa...

El Análisis

Bueno chicos, estoy sigue, aunque vamos bastante retrasados.

En cuanto a novedades, ya tenemos un basculante trasero digitalizado, que ahora tenemos que evaluar si usamos o no.

De momento, la moto no ha cambiado demasiado a la vista, básicamente porque ahora nos estamos dedicando a analizar las piezas para ver si soportan los esfuerzos a los que vamos a someterlas.

Para los profanos en la materia, estos análisis se hacen usando el "método de los elementos finitos". Éste método consiste en dividir el sólido analizado en muchísimos elementos pequeños y de geometrías sencillas. Básicamente, haccemos muchos cálculos, pero cada uno de ellos muy sencillo. En la práctica, y para quien sepa de álgebra pero no de estructuras, el ordenador resuelve los esfuerzos de la pieza planteando una ecuacion matricial con matrices que pueden llegar a ser de dimensiones superiores a 1000x1000. Por eso es comprensible que éstos programas necesiten tanta potencia de cálculo.
    De ésta forma, el ordenador calcula de qué manera se reparten los esfuerzos y cuales son los elementos que sufren más.

Posteriormente, introducimos las condiciones de contorno (empotramientos, zonas en las que solo puede girar pero no desplazarse, zonas en las que solo puede desplazarse a lo largo de un plano o una direccion etc.) y las cargas (puntuales, lineales, momentos...)

Una vez introducidos los factores de nuestro ensayo, calculamos el resultado y le decimos al programa que nos lo muestre. Las zonas de colores nos indican el grado de tesnion en cada punto del elemento. Por supuesto tenemos una tabla con los valores numéricos. Además, la deformación está exagerada para que pueda ser visible.

Con éstos datos, ya podemos analizar si nuestra pieza es válida o no.

Lo más difícil de todo ésto, y parte de lo que consiste la tarea "ingenieril" es el saber trasladar el estado real de nuestra pieza (tornillos de sujección, soldaduras, bisagras...) en las distintas condiciones de contorno y cargas, de forma que se ajuste lo más posible a la realidad. Como suelen decir los profesores de la universidad los programas de cálculo mediante elementos finitos no son una "caja negra" en la que se mete una cosa y sale otra, hay que entender cómo funciona para poder hacer un análisis fiable y competente. Y por supuesto no solo nos sirve con saber los resultados de la tensión sufrida en cada punto, también es necesario que tengamos los conocimientos necesarios para lograr la gemoetría adecuada para minimizar esos esfuerzos y asi poder minimizar la cantidad de material usado.

Pero ésto os lo va a explicar carlos en el fantástico artículo que ha colgado en la web, por que yo me tengo que ir.

Este fin de semana lo dedicaré al completo a la moto (quizá de noche me escape un rato )

Voy a intentar ir reflejando lo que voy haciendo de manera muy breve y con fotos, que me parece lo más práctico. Si alguno está en casa por que no tiene plan (cosa triste) o está de resaca después de una gran noche (cosa buena) estaré encantado de responder a las cuestiones. (entiendo que en este último caso el nivel de las preguntas estará un poco más bajo)

Empiezo por la dirección. Aunque lo que había funcionaba ahora está optimizado.

Esto fue primero

Luego quitamos la pieza naranja que servía para regular el avance. la razón era sobre todo que nos obligaba a hacer un buje enorme y pesado. Dejó de ser intercambiable la pieza y ahora haríamos si la moto lo necesita, distintos bujes.

Primero vemos los esfuerzos en el eje.

La hipótesis de carga, exagerando para conseguir en principio un factor de seguridad de 4 (ya veremos si bajamos si vamos muy pasados de masa) tenemos:

135 kg la moto + 70 kg el piloto= 205 Esto en frenada máxima son 1.2 G redondeando 2500N en X y con todo el peso apoyado en la rueda delantera serían 2000N

multiplico por 2 y supongo 5000N en X y 4000N en Y

Supongo el Acero F127 con 1000MPa de esfuerzo admisible

El aluminio 7075 donde sea necesario con 500 MPa (maravilloso material del espacio)

no sobrepasaremos nunca la mitad de estos valores

Y con esto vamos viendo.

En el primer caso, con el eje empotrado a los dos lados tenemos una concentración de esfuerzos en los laterales que no deseamos.

Si desempotramos uno de los lados se reducen los esfuerzos a 246 MPa. Ya estaríamos en un rango aceptable incluso para aluminio. (Aunque no nos la jugaremos)

Pero lo que esta pidiendo a gritos es una unión que le permita flexar hacia dentro (una pletina “delgada”) que limite el empotramiento. En la empresa donde trabajo (EADS CASA) lo llamamos isostático

Probaremos a cambiar los empotramientos por ajustes y tenemos:

Pretensándolo con un tornillo interior tendremos un sistema válido. (168 MPa)

Si he cometido algún error espero que me corrijais.

En seguida más cosas.
    Última edición por roller; 04/06/2011 a las 18:41

CASA.... ... Al7075... ...
    Medios no faltan... pero "pasta" (€)... seguro que es otro asunto... que se suple en lo que se puede a base de horas...

A qué me suena a mi eso???......

Muy interesante este hilo Gracias Roller!

Pues ahora mismo me pilláis dibujando mi "primera" pieza, si, una que de verdad estoy haciendo yo partiendo casi desde cero. Nada de dibujar piezas que tengo en la mano solo tomando cotas, no, ahora hay que crearla. Y es más difícil de lo que parece, por que no tengo nada claro cuales son exactamente las restricciones que tengo que tener en cuenta.

Estoy haciendo lo que veis en la imagen, forma parte del sistema de dirección, y consiste en dos botellas telescópicas que llevarán por dentro (o fuera) un muelle que transmite las vibraciones de la rueda a las manos del piloto. De ésta forma intentaremos que no pierda la sensibilidad que se suele perder con éste tipo de suspensiones.

Básicamente, tengo que solucionar dos problemas: mantener un mínimo de vástago dentro de la botella cuando las barras estén en la máxima expansión, manteniendo el máximo recorrido posible (que no haga tope muy pronto, vamos). Además de ésto, tengo que adaptarme a los distintos modelos de semimanillares que hay en el mercado, que no está la cosa como para andar fabricándonos unos semimanillares propios.

En cuanto avance un poco con ésto prometo haceros un extenso artículo, por que ayer domingo también fue un día bastante fructífero.

Cita Iniciado por McHouserphy Ver mensaje
    CASA.... ... Al7075... ...
    Medios no faltan... pero "pasta" (€)... seguro que es otro asunto... que se suple en lo que se puede a base de horas...

A qué me suena a mi eso???......

Carlos trabaja haciendo satélites.

Cita Iniciado por McDriver Ver mensaje
    Muy interesante este hilo Gracias Roller!

De nada, gracias a ti.
    Última edición por roller; 06/06/2011 a las 17:00

Rompiéndome la cabeza

Pues como dice el título aquí estoy rompiéndome la cabeza para conseguir hacer un sistema que nos funcione. Como ya dije en el post anterior, estoy diseñando (que no modelando una pieza ya diseñada) éste conjunto.

Como podéis ver, cumple una doble función: Por un lado, tiene que llevar el giro del manillar hasta la rueda (lo bueno es que lo hace directamente y sin intermediarios, por lo que transmite al 100% las sensaciones en la direccion). Y por otro lado, sirve para llevar las vibraciones de la suspensión hasta las manos del piloto, ya que, de cualquier otra manera, ésta vibraciones se perderían por el chasis y el piloto no sabría lo que está pasando en la rueda. Es un sistema mecánicamente prescindible, pero que el piloto necesita para poder sentirse cómodo e ir rápido.

Para que veáis cómo funciona dinámicamente, aquí tenéis un video muy sencillo y aclaratorio.Mi pieza, es la rosa.

http://vimeo.com/23383905

Me pongo manos a la obra, como véis la pieza se extiende, se comprime y pivota arriba y abajo. Por lo que consta de dos tubos telescópicos, para absorver las expansiones, un muelle que irá dentro de esos tubos, que será el encargado de transmitir las fuerzas, y dos pares de rotulas, arriba y abajo.

Además, tengo las siguientes restricciones numéricas:

-Tiene que tener un recorrido minimo de 120mm (este dato es inamovible, por que tiene que adaptarse a lo que nos pide la suspensión)
    -En máxima extensión, el vastago tiene que tener una parte prudencial introducida dentro de la botella para poder seguir transmitiendo bien los movimientos de la dirección sin holguras (hemos acordado 50mm, aunque quizá haya que revisarlo)
    -Además, el muelle ocupa espacio cuando está totalmente comprimido, y esto tambien hay que tenerlo en cuenta. Navegando por las páginas de los fabricantes de muelles, hemos encontrado algunos que totalmente comprimidos ocupan unos 35mm de longitud.

La parte de abajo, que podeís ver en la afoto, está totalmente solucionada, tiene una única rótula, que permite al sistema pivotar. Mientras que esa chapa gris, que conecta la tija inferior con la horquilla rosa, será la encargada de transmitir el giro a la rueda.

El problema viene con la parte de arriba, podemos poner las rótulas por encima o por debajo de los semimanillares:
    -Si las ponemos por encima, el problema que tenemos es que los semimanillares tambien se mueven un poco con el movimiento de la suspension, y eso seguro que al piloto no le gusta un pelo.
    -Si ponemos las rótulas por debajo, los semimanillares estarán fijos, como en cualquier moto, pero perdemos mucho recorrido, y tendríamos que hacer más grande todo el sistema. (¿Me he explicado bien?)

Solución, poner las rótulas dentro de los semimanillares (sic). De ésta manera, minimizamos el conjunto, y logramos que las manos del piloto no se muevan.

¿El problema que tiene hacer ésto? Pues que el vástago puede chocar en algun lado al moverse. Asi que tenemos que decidir, o bien dejamos las rotulas un poco por fuera y hacemos unos vástagosmás grandes y resistentes; o bien hacemos los vástagos más finos y podemos introducir las rótulas más dentro, ganando espacio. De momento, he elegido la primera opción, por que creo que tengo algo de margen con el espacio, y necesitamos un conjunto resistente que transmita el giro a la rueda sin problemas. Pero tendremos que llegar a un compromiso.

De ésta forma, el conjunto queda tal que así:

Comprimido totalmente:

Extendido totalmente:

Conclusiones:

De momento, tenemos un conjutno que en total extensión mide 387mm (me parece bastante, pero con suerte, no lo será y podremos dejarlo así (ahora mismo estoy esperando la respuesta de Carlos). En máxima compresión, los vástagos sobresalen (como podeis ver en la foto) unos 28mm, se puede recortar algo, pero estamos en el limite de que toque con la pieza que hay debajo.

Así que todavía, hay que analizar que, tal y como está, no tenemos ningun problema al introducir el sistema en la moto.

Por cierto, esto es un proyecto abierto, y por supuesto yo estoy totalmente abierto a alternativas que se os ocurran, por muy imposibles que os parezcan, siempre pueden intentarse, o ser la chispa que prenda una nueva idea (que bonito me ha quedado ésto último).

Yo entro a decirte lo mismo de siempre, porque en estos temas no puedo aportar nada, así que ahñi va:

Jolín qué bien explicadito todo y que currado el hilo, así da gusto leer de estas cosas aunque no tengas ni idea, porque de otro modo a la 3ª línea que no entendiese desconectaría y dejaría de leer, pero en este caso no y encima ilustrado, así da gusto!!!.

Muchas graciassss.

Muchas gracias Lara, me alegra saber que lo entendéis todo, por que de otra manera no tendría sentido.

Lo entendemos y nos lo pasamos bien leyendo cómo vais tirando "palante" con el prototipo...

Lo que pasa es que, al menos yo, soy "un iñorante" de los diseños moteros...... y los "cocheros" son aún más complicados ......

Pues saca conclusiones de mi "contró"...

No te preocupes, si al leerte lo que sea, en algún momento "me se escurre alguna idea de mi neurona" (si, solo tengo una neurona, pero muuuuuyyyyyy gorda ), te la presento y represento, por eso no sufras... , pero luego no me eches a mi la culpa, eh?...

Pero si se te pierde algún electrón, si que puedo ayudarte a buscarle...

Que bonito te ha quedado eso ultimo .

Gran hilo roller!! Buen trabajo !!
    Entra a mi flickr