Resultados 1 al 20 de 20

Tema: Creacion de un FSAE

Creacion de un FSAE

Como Lara comentó, abro un hilo dedicado al asunto del FSAE. Así que resumo desde el principio para los que se incorporen tarde:

Siempre me ha atraído la idea de diseñar y construir por mí mismo un Kart, y como ahora tengo las herramientas, los conocimientos (pocos) y algo de experiencia, he decidido empezar con la idea, aunque más bien enfocado hacia el pasatiempo y la experimentación con CATIA. No prometo nada por que esto es algo que voy a hacer mientras me divierta y la universidad y el proyecto de la Moto2 me dejen tiempo, así que no os aseguro que llegue hasta el final:

El culpable de todo: Este precioso motor de CBR600RR digitalizado y listo para ser usado:

Cita Iniciado por roller Ver mensaje
    Resultado de una paranoia:

Por si no se ve bien, es el comienzo de una especie de Formula SAE.

Se aceptan críticas, pero que sepáis que solo es el producto de la mente de un enfermo. Aunque si empieza a tomar buen rumbo quizá me plantee hacerlo, asi que lo intentaré diseñar con la sencillez, la facilidad de fabricación y la seguridad en mente, por encima de prestaciones, peso etc.

Lo divertido que tiene que ser rodar con ésto por un circuito algo ratonero...

Cita Iniciado por McHouserphy Ver mensaje
    Roller ... con los elementos rotatorios desplazadores (ruedas) ... convenientemente distanciados... ... un kart ... pero yo le pondría un nervio por delante de los "pinreles" ... por si las moscas...

Y si, en un minicircuito, alias "pista de kart" ... es muuuuuuuuuyyyyyyyyyy divertido... pero cansa...

Edito:... modo [House ON] : Paranoia???... me gustan esas paranoias... Tómese 10mg de codeína y 10mg de sulfato de cocaína cada 2 horas, y... no parará... (salvo solo para dormir)

Cita Iniciado por koldo666 Ver mensaje
    Precioso. En Fc hay un hilo de formula SAE hecho por el ususario Mulstone en la que han presentado el modelo en una competi internacional. Yo les conozco a los integrantes (una panda de empollones que tuvieron que aprender conceptos basicos de automovilismo porque no tenian ni zorra), y cuando me invitaron a verlo en Ingenieros en Bilbao (san mames) al verlo lo primero que les dije fue "menuda puta mierda de aerodinamica que tiene este coche". A lo que me respondieron que no importaba mucho, que bla bla, no se que, no se cuantos. Vamos, que en fluidos sacaron muy mala nota Pues se han presentado, y me parece que son de los unicos que no han apostado por ponerle un suelo con difusor decente, por diseñar un casco con bajo coeficiante de rozamiento Cx,. Por no hablar de la suspension trasera, que era para echarse a llorar (El coche es altisimo, lo que hace que el resultado final de C.D.G sea una cagada a nivel mecanico). En Fc lo tienes. La diferencia con los demas es bestial. Pero a mal

Pero insisto en que lo que has hecho tu me tiene un merito enorme. Luego subo imagenes del F2011 que hize el año pasado en agosto. Le tengo ahi muerto de asco

Lo echaré un vistazo, siempre viene bien saber como NO deben hacerse las cosas. Yo de momento solo lo hago para entretenerme y para probar el modulo freestyle, en el que puedes mover los puntos en el espacio con el ratón (no se si será la mejor manera de hacerlo, solo queria probar), así puedo mover cualquier punto del chasis por el espacio solo con hacer doble click.

Si te soy sincero yo no tengo ni idea de como hacer las suspensiones, como afectan las geometrías de cada eje, como diseñarlas para intentar que sea más o menos subvirador, que no sea muy nervioso etc... Cuando tenga algo más de tiempo volveré a empezar a empollarme el Miliken & Milliken, que cuando llegaron los exámenes lo dejé de lado.

Menudo friki con lo del F1 jajajaj ¿con que programa lo has hecho? ¿lo has hecho por superficies? Eso tiene que llevar un curro impresionante.

Fascículo : Paranoias Famosas de Ayer y de Hoy

Roller ... me parece que te empiezas a aburrir... ...

Koldo : Johé... cómo eres...... comparar lo que hace alguien que sabe algo (por Roller), con lo que hicieron los de Ingenieros de Bilbo...

Es como pedirle a un cocinero...perdón, restaurador ,, que explique la reacción química del cocido que acaba de hacer, prestando especial detalle a la formulación de las materias grasas de los precursores (alimentos antes de usarlos en el guiso, para los que no sean restauradores...)
    No me sobreestimes McH, no soy ningún experto... ni si quiera me atrvería a decir que "sé algo", bueno sí, sólo sé que no sé nada.

En cuanto al Formula que comentais de los Bilbainos, ¿os referís al de FSAE Bizkaia? Por que en FC hay varios hilos abiertos sobre esa competicion por el usuario Mustone. La verdad es que el del año 2008 se ve un poco "rústico" también hay que tener en cuenta que es el primer año que se meten en la competición... Pero los coches de los siguientes años tampoco se ven tan mal...

[img]http://www.fsbizkaia.com/images/prototipos/2011_6.jpg[/img]

Este es.

A mi al verlo me lloran los ojos
    Y simplemente viendo el de la uni de oregon...

Todavia me acuerdo cuando me dijeron "La aerodinamica no influye".

Mira que se lo dije y ni puto caso. Ellos mismos. Con lo que se han gastado en el apartado mecanico, les daba de sobra para trabajarlo aerodinamicamente y mejorar una barbaridad
    Roller, no te sobre estimo ... simplemente se que no careces de conocimientos tan básicos como lo que Koldo te cuenta en el post anterior

Y encima se permiten el lujo de salir en los periódicos de la zona, soltando perlas como la anterior, o como que han utilizado las "ultimas tecnologías" (efectivamente, las últimas, porque de las actuales ... poquitas)...etc.

De traca Hoyga!

Teniendo en cuenta que apenas es un boceto en 3D ¿Le veis algo mejorable? La idea de ésto es hacerlo despacio, con calma, y por mí mismo, pero hacerlo lo mejor posible...

Ya he me he dado cuenta que a la altura de las rodillas me habia quedado muy ancho, pero al intentar mover ese punto, el ordenador me ha petado, no se si por que habia muchas lineas asociadas a él, o que. Seguiré con ello en otro momento.

Yo bajaria la parte delantera un pelin para aumentar el drag solo un poco ganado downforce con el coche entero. Y si pudieras bajarlo mas.....

Roller ... ... ¿Estás sujeto a algún tipo de medidas y distancias?
    Y arriesgarme a que me toquen los bajos en un circuito un poco bacheado?? no se, no se... Ten en cuenta que la idea tampoco es buscar un rendimiento espectacular.. más bien, que si se llega a hacer, sea fiable y no se rompa a la minima de cambio.

Nada, lo que a mi me de la gana... Lo único que tendré en cuenta es no hacer un mostrenco para que se pueda llevar a los circuitos en un remolque en el hipotetico caso de construirlo...y por otro lado usaré las normas de seguridad que impone la FSAE en cuanto a arcos antivuelco, jaula de seguridad etc. Pero medidas, bridas de admision y eso, nada.
    Cita Iniciado por LaraCroft Ver mensaje
    Joeee vaya nivel que tenéis en este foro, ya hasta haciendo cochecitos y todo ... lástima que Louis esté missing, sino seguro quedaba ideas.

Cuando lo construyas haznos spam eh roller? una pegatinilla del foro o algo... (es broma )
    Última edición por roller; 12/09/2011 a las 18:05
    "F1 has the right technology but the wrong image, while ironically Formula E is the opposite." - Joe Saward

Hombre macho, tampoco es plan de "tirarlo" al suelo como un open whell de categoria. Pero esos coches en el momento que los bajas 5 centimetros cambian radicalmente. Yo empezaria por las especificaciones del suelo. El difusor es lo esencial (en este caso menos claro). Pero una vez hecha la jaula de seguridad, metete con los bajos, y luego las suspensiones.
    Cita Iniciado por llumia Ver mensaje
    Cuidado con el efecto suelo. Qué como viene desaprece.

Existe una altura óptima. Si se baja de esa altura, las 2 capas límite (la del suelo y la del fondo) "interfieren" y se produce una caída brusca de la DF. Al principio al bajar el coche se nota un aumento de DF (CL) de una manera casi "exponencial" (o lineal con fuerte pendiente), pero llegado a cierta altura aparece una zona donde CL sigue creciendo pero es una zona inestable. No es recomendable llegar a esa zona. Si se pasa de esa zona de "inestabilidad", se llega al "pico" e inmediatamente se produce una caida dramática de la DF (CL).
    ¿Va a llevar alerón delantero?
    Depende. Si se consigue suficiente DF con el suelo, igual añadir un aleron delantero solo generaria DRAG en vez de DF. Y ademas habira que ver la velocidad maxima del trasto, que no creo que sea mucha

En resupuesta los ultimos mensajes lo he bajado y he estilizado el morro. (el otro dia me petaba el ordenador cada vez que intentaba mover cualquiera de los puntos del chasis por el espacio.

Además, le he pegado una pensada a la parte trasera, aunque no termina de convencerme ¿ideas?. Le he añadido amortiguadores (el modelo que ohlins fabrica para los FSAE, descargados de la propia web de ohlins) y un diferencial que encontré por ahí (no encontré modelo en 3D de los Torsen o Quaife que suelen usarse en esta competicion).

"F1 has the right technology but the wrong image, while ironically Formula E is the opposite." - Joe Saward

Senior Member Avatar de koldo666
    Subelo de atras. A mas velocidad, mas se aplasta la parte trasera. Y nos interesa alcanzar la confi ideal cuando este en movimiento, no en parado. (RAKE)

Y se me ocurre elevar los pies del piloto 5cm, para asi elevar la parte inferior de la estructura de morro y dejar aire para el futurible difuser. Esto aumenta el CDG, pero aumentamos el caudal de aire por el suelo, es decir, jodemos el reparto de masas "un pokitin" pero ganamos en downforce de la parte trasera.

Cuando empiezes con la carroceria enviame mp y te paso ideas.

Si pudieras pasarmelo en CAD o una version con cotas puedo empezarte el suelo y el difusor. El archivo 3D es incompatible entre CATIA y NX6 desgraciadamente
    Última edición por koldo666; 13/09/2011 a las 10:53
    "Cuando se apagan las luces, esta gente civilizada se comen unos a otros. Verás, yo no soy un monstruo, solo voy un poco por delante de ellos"

Para la gente que cultiva la mente y quiere expresarse libres de ataduras y actitudes dictatoriales--> Blog
    Para los que se creen que su vida me importa una mierda y se creen "cool`s"-->Tuiter

GRANDE Alf2004 Siempre con nosotros

"No se porque te crees el/la dueñ@ de la verdad absoluta" Copyright © 2012 Koldo666, Inc. All rights reserved

Ahora que me fijo, el piloto tiene los brazos demasiado abiertos, y eso hace que el chasis en la parte central sea anchisimo. Ahí podriamos hacer que el chasis sea mas recto, lo que disminuiria el DRAG y haría que el aire llegara en flujo laminar hasta el final, que es lo que nos interesa

Última edición por koldo666; 12/09/2011 a las 22:06
    "Cuando se apagan las luces, esta gente civilizada se comen unos a otros. Verás, yo no soy un monstruo, solo voy un poco por delante de ellos"

Para la gente que cultiva la mente y quiere expresarse libres de ataduras y actitudes dictatoriales--> Blog
    Para los que se creen que su vida me importa una mierda y se creen "cool`s"-->Tuiter

"No se porque te crees el/la dueñ@ de la verdad absoluta" Copyright © 2012 Koldo666, Inc. All rights reserved

Venga koldo, nos montamos una escudería? que te veo animado a hacer un auténtico F1 jajajajajaja

No, en serio, todo lo que dices es muy interesante, y no te falta razón en absoluto, pero le veo un problema, y es que, yo al menos no tengo mucha idea de aerodinámica, ni medios para simularla, por ahora (este año voy a empezar con el MotoStudent en la uni, y quizá ahi si tengamos buenos ordenadores). De momento, prefiero centrarme en el diseño mecánico del aparato, y luego ir modificándolo en función de lo que me pida la aerodinámica.

Por ahora, subirlo de atrás y de delante no es ningún problema, pero estrecharlo a la altura de los hombros me da un poco más de miedo, ya que yo soy muy grande y me gustaría caber dentro si se hiciese.

En cualquier caso, me gustaria ver si de momento me podéis ir sugiriendo cosillas en la parte mecánica:

-Cotas: ¿distancia entre ejes? ¿ancho de vias?
    -Geometrías de la suspensión: ¿Puntos de anclaje? ¿disposición de los brazos?
    -Colocación de los componentes

-¿podeis recomendarme un libro sobre este tema? ¿Y algun software de simulacion?

Por cierto, te puedo pasar sin problema el modelo, ¿En que formato lo quieres? Te lo puedo pasar en stp o igs, pero entonces no lo vas a poder modificar

No se puede pasar de forma directa a NX6 a partir de Catia y viceversa. Son la competencia Algo asi como el Barca-Madrid

Lo que si puedes es pasarme una foto del trasto desde diferentes vistas con las cotas puestas (distancias entre ejes, altura), para poder yo construirlo en NX6.

O otra alternativa pero algo mas complicada es pasar ese dibujo a CAD (.dwg)

Habia un libro...creo que se llamaba race dynamics and bla bla bla. Ese le tengo por ahi descargado y era bastante bueno

¿Te refieres al "Race Car Vehicle Dynamics" de Milliken & Milliken? Yo lo tengo y es muy bueno, pero muy largo y denso... Yo estaba pensando en algo más enfocado solo a las suspensiones... aunque no se si esto exisitira, por que es necesario comprender todo el coche para diseñar las suspensiones.

Me tengo que ir a dormir, que mañana a las 6:30 estoy en pie. Mañana te paso un par de archivos en igs y stp, prueba a abrirlos por que tengo entendidos que son formatos universales. Si no puedes, te intento hacer unos planos.

Moderator Avatar de llumia
    Northern Kingdom Mountains. Where neither the eagles even dare.
    Entradas de blog
    7
    El Milliken trae bastante de suspensiones.

Koldo, el regimen laminar, está bien para unas cosas pero no tanto para otras. Por ejemplo para flujo a través de la carrocería,en caso de regimen laminar, sería bastante susceptible a separación de flujo a las pocas de cambio.
    Alonso carried his Renault to third place in Singapore. After Vettel and Rosberg wrecked their own races, he seized a podium from a car that did not deserve it.

That is the difference between the great and the merely good.

Martin Brundle (Sing '09)

"Alonso has been brilliant all weekend, absolutely brilliant". "A driver not always easyto love, but very easy to admire".

Martin Brundle (Sing '10)

Entradas de blog
    7
    No se puede pasar de forma directa a NX6 a partir de Catia y viceversa. Son la competencia Algo asi como el Barca-Madrid

Lo que si puedes es pasarme una foto del trasto desde diferentes vistas con las cotas puestas (distancias entre ejes, altura), para poder yo construirlo en NX6.

O otra alternativa pero algo mas complicada es pasar ese dibujo a CAD (.dwg)
    Para correr el CFD, teneís que buscar algún programa CAD que genere ficheros compatibles con Gambit (mallado) y fluent (postproceso). Por ejemplo.

Para cualquier duda CFDonline

http://www.cfd-online.com/
    Última edición por llumia; 12/09/2011 a las 23:55
    Alonso carried his Renault to third place in Singapore. After Vettel and Rosberg wrecked their own races, he seized a podium from a car that did not deserve it.

"Alonso has been brilliant all weekend, absolutely brilliant". "A driver not always easyto love, but very easy to admire".

El Milliken trae bastante de suspensiones.

Koldo, el regimen laminar, está bien para unas cosas pero no tanto para otras. Por ejemplo para flujo a través de la carrocería,en caso de regimen laminar, sería bastante susceptible a separación de flujo a las pocas de cambio.
    Cuento con diseñarle unos pontones eficientes y tratar de bajar esas suspensiones y meter ahi el escape. Pero aun asi la velocidad que va a alcanzar no será mucha, por lo que nos importa quitarle el máximo DRAG posible para que el "trasto" corra. En las fotos del FSAE de ingenieros Bilbao llevan muchos elementos inerciales muy arriba. Eso es algo a corregir

Tambien la carcasa del cambio (amarillo) podramos hacerla mas compacta, ganando espacio atras para el suelo o los amortiguadores, ademas de que nos ahorrariamos 1 kilo. Siempre y cuando en la normativa se pueda recortar ese elemento.

La normativa de la FSAE esta para descargar al publico???, que me se ocurre "diabluras" con el suelo. Fijaros en la foto del suelo del de la universisdad de Oregon No es completamente plano. Es como si lo canalizaran por los lados, estilo "efecto suelo" de finales de los 70 y principios de los 80
    Última edición por koldo666; 13/09/2011 a las 12:51

Para correr el CFD, teneís que buscar algún programa CAD que genere ficheros compatibles con Gambit (mallado) y fluent (postproceso). Por ejemplo.

CATIA no tenia un "Pseudo" CFD ???? Se que NX6 lo tiene, pero es una movida usarlo
    Última edición por koldo666; 13/09/2011 a las 11:05

Pues me pondré de nuevo con el Milliken, en cuanto me acabe el Foale de motos.

Sabrias decirme que extensiones de ficheros son compatibles con Gambit y Fluent o con otros programas CFD?? Asi podemos saber si es posible traspasar directamente el modelo.

Cuento con diseñarle unos pontones eficientes y tratar de bajar esas suspensiones y meter ahi el escape. Pero aun asi la velocidad que va a alcanzar no será mucha, por lo que nos importa quitarle el máximo DRAG posible para que el "trasto" corra. En las fotos del FSAE de ingenieros Bilbao llevan muchos elementos inerciales muy arriba. Eso es algo a corregir

Tambien la carcasa del cambio (amarillo) podramos hacerla mas compacta, ganando espacio atras para el suelo o los amortiguadores, ademas de que nos ahorrariamos 1 kilo. Siempre y cuando en la normativa se pueda recortar ese elemento.

La normativa de la FSAE esta para descargar al publico???, que me se ocurre "diabluras" con el suelo. Fijaros en la foto del suelo del de la universisdad de Oregon No es completamente plano. Es como si lo canalizaran por los lados, estilo "efecto suelo" de finales de los 70 y principios de los 80

Me parece buena idea lo de intentar recortar el DRAG en cuanto a aerodinámica.

Por otro lado, el cajón amarillo. Puede recortarse mucho, pero hay que tener en cuenta que es un elemento estructural importante, ya que soporta toda la torsión que producen las suspensiones traseras, por lo que, cuanto más estrecho lo hagamos más flexible será. Olvidaos de las reglas, no voy a competir con él, si algún dia lo fabrico será para usarlo en tandas en circuito. Solo tendré en cuenta la normativa FSAE en los aspectos de seguridad.

Seguramente se pueda descargar la normativa desde la página oficial tanto de la FSAE como de la FStudent.

Que yo sepa, Catia no tiene ningun módulo de CFD... aunque éste programa no deja de sorprenderme...

Koldo, intenta abrir cualquiera de los dos archivos que van dentro con el NX, a ver si te deja:

http://www.megaupload.com/?d=P4IDXIVR
    Última edición por roller; 13/09/2011 a las 17:06

Entradas de blog
    7
    De Catia a Gambit, se puede hacer directamente:

catia v4 (*.model)
    cata v5 (*.CATP*r*t)

Foro de dudas, importante:

http://www.cfd-online.com/Forums/

Otra opción:

Ficheros IGES, STEP

There are several different options for importing a model from Catia. First one is the most effective one. Save your v5 model as v4 and try to import it into Gambit. However, you need a special Gambit licence key for that. Secon option is to use IGES file or STEP file. After creating the geometry in Catia (or any other cad package) save your geometry as a IGES or a STEP file and import it into Gambit. I strongly recommend you to use STEP option instead of IGES. Importing a STEP file creates much more CLEAN geometry than IGES.
    Última edición por llumia; 13/09/2011 a las 18:32

¿Como hacer un estudio de ergonomía de un FSAE?

Punto uno: Buscas una postura de conducción adecuada en el sillón de tu casa.

Luego, te sacas una foto a ti mismo con el autodisparador de la camara:

Tomas medidas del sofa para tener clara la proporción y, por último, móntalo en el CATIA para ajustar las medidas del maniquí: (yo lo he hecho un poco más grande para asegurarme, por si la foto no tenái una buena perspectiva o algo similar)

Todo muy profesional como podéis ver...

Administrator Avatar de McHouserphy
    Roller, de tu post anterior, lo que más me ha impresionado... ...

El soplado de los gases de escape de la primera foto... ... ... esos si que saben... con la reglamentación del 2012 ya.

Y creo que tengo un casco adecuado para la 2ª "afoto"...
    Buscando la imperfección perfecta...

Lo que tengo en mente.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Me gusta. Sobretodo por que puede funcionar también como cubrecarter.

De todos modos ahora estoy liadísimo con LaMoto2, y el PFC, que voy a hacer un simulador multibody para una MotoStudent, así que esto lo iré llevando algo despacio de momento.

Feliz navidad a todos!!