Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 61 al 79 de 79

Tema: F1 2013 - Nº 1 - Gran Premio de AUSTRALIA

Es que da igual que Massa hubiera o no parado antes que Alonso, sólo calificó por delante de él por un error de activación del DRS en qualy, y era y fue más que obvio que el ritmo de Massa fue mucho más lento que el de Alonso, incluso el del primer stint.

Cita Iniciado por llumia Ver mensaje
    Pues ya ha finalizado la primera estación de la temporada, que nos ha deparado una carera bastante entretenida, algo relativamente frecuente en Albert Park.

Scuderia Ferrari: Muy buen botín para los transalpinos, sobretodo si lo comparamos con el año pasado. Sin embargo, creo que en "qualy" están muy por detrás y eso va significar retrasos en la parrilla, aumentando notablemente los riesgos en las primeras vueltas, así como verse implicados en luchas que les pueden hacer que la distancia con los primeros en carrera, sea ya insalvable. Mantienen al menos de momento, la fiabilidad, el buen hacer en boxes y las salidas del año anterior. FA, buen arranque y primeras vueltas muy buenas, desembarazándose de pilotos que le podían hacer perder tiempo. Sin embargo, no pudo con su compañero de equipo hasta que le favorecieron con la estrategia. Entiendo el cabreo de FM, ayer lo hizo mejor y se lo había ganado. Para otra vez, Smedley y él, deben estar más vivos. No me vale lo de que FA ha sido mejor baza que FM los últimos años. Desde el final de temporada FM está dando el nivel y quien te dice que a lo mejor esta no es la temporada de FA. Lo ví acabar la carrera mucho más fundido que Kimi y Sebastian. En el debe de FM para ser justos, habría que colocar su ritmo de carrera en los últimos compases de la misma. Ya comenté, que este sería un año "difícil" para FA y parece que está empezando a confirmarse. No lo veo cómodo. Veremos si mejora en "qualy" con respecto a su compañero de equipo.
    .

McLaren: Una muy buena estrategia permitió a JB hacerse con las últimas "migas" en lo que a puntos se refiere. Es evidente que en Woking tienen problemas graves. Tienen medios y conocimientos, veremos cómo tratan de resolverlos.

Pero ¿ no es Ferrari el equipo que va en cabeza a día de hoy por méritos propios? ?qué es eso del botín como si no merecieran el resultado obtenido, o te refieres al Sr Botin? No me parece justo el comentario, Ferrari fue el mejor equipo hoy sobre la pista, y Massa reconoció que pensó que Alo se había equivocado con la estrategia al verlo entrar tan pronto.

cavallino ‏@el5cavallino
    #Massa "Naquele momento onde o Alonso resolveu parar antes, achamos que era muito cedo e erramos um pouco na hora de escolher a parada"

Sin embargo te parece "muy buena" estrategia de Mclaren, a pesar de haber sido un desastre todo el fin de semana

Moderator Avatar de llumia
    Northern Kingdom Mountains. Where neither the eagles even dare.
    Entradas de blog
    7
    - Nunca dije que no lo merecieran.

- Nada que ver con Emilio.

- Hoy por la mañana estaban a más de 1seg/lap de la pole, y 2-3 equipos por delante, por la tarde meten en la hucha 30 puntos, sin olvidar que todo esto ocurre mientras tienen que utilizar un WT externo, están llevando a cabo grandes y profundos cambios en el sistema organizativo, amén de utilizar un auto que deriva de una "plataforma" que les dio muchos dolores de cabeza en el pasado, ¿no es eso un "fantástico botín"?

- No me refería a que esos puntos los obtuvieran en una tómbola.

- Por muchas cosas, será muy difícil que tú valores más lo que hace la Scuderia de lo que hago yo aunque te parezca lo contrario.

----

Tema McLaren, la papeleta que tenía hoy JB, con un auto alejado notablemente del ritmo de los de cabeza y con una carrera muy comprometida por los daños de sus neumáticos SS, ni en sueños logra esos 2 puntos si no es bien guiado desde el muro. Y por clarificar, no estoy diciendo "2>30", que ya te veo venir.

------

Tema Massa:

Ya expliqué antes que cuando yo escribí el post no había leído esas "declaraciones" de Felipe. Sólo vi su respuesta a una reportera de TV, y parecía notablemente enfadado con el equipo. Y conociendo los antecedentes......

Por cierto, ¿esas declaraciones de FM [las que tú has puesto], son genuinas o "forzadas" por alguien?
    Última edición por llumia; 17/03/2013 a las 22:57
    Alonso carried his Renault to third place in Singapore. After Vettel and Rosberg wrecked their own races, he seized a podium from a car that did not deserve it.

That is the difference between the great and the merely good.

Martin Brundle (Sing '09)

"Alonso has been brilliant all weekend, absolutely brilliant". "A driver not always easyto love, but very easy to admire".

Martin Brundle (Sing '10)

Yo en directo lo he visto muy claro. La parada de Alonso no estaba prevista. La prueba es que el siguiente en parar fue Vettel sin necesidad, sólo para cubrirse de Alonso, aunque sin éxito.

Aunque Massa hubiese sabído que Alonso iba a entrar el no habría entrado. Y aunque hubiese entrado Alonso le habría adelantado igualmente. Le llevaba pegado al culo todo el rato, le habría pasado antes o después.

Para mi no hay polémica. Massa continuó con el plan original que era parar cuando paró. No supieron leer la carrera. Le delata la pregunta que hizo a su ingeniero de pista "qué hacemos ahora?" lo cual quiere decir que no se esperaban en absoluto que Alonso y Vettel entrasen tan pronto. El ingeniero le respondió "ahora tienes aire limpio, veremos que puedes hacer". En lugar de aprovechar esa posición para alargar su parada y hacer la de Kimi, Massa decidió entrar cuando estaba previsto, aunque ya no tenía sentido.

1) Alonso viendo que era más rápido decidió adelantar su parada para no tener que tomar riesgos para adelantar a Massa.
    2) Vettel ve el movimiento y también adelanta la parada para intentar defenderse.
    3) Massa se queda solo y decide seguir con el plan original al pie de la letra. Mostrando falta de flexibilidad táctica.

Si Massa hubiese querido podía haber entrado a la vez que Vettel para defenderse de Alonso y no lo hizo. Simplemente fue tan torpe de seguir su plan original sin darse cuenta de que ya no pintaba nada seguir con el.

Yo lo que habría hecho es haber cambiado el plan para seguir adelante e intentar hacer una parada menos. Tenía en su mano hacerlo y no se atrevió. Su ingeniero de pista se lo sugirió. Está en el audio de las comunicaciones de radio.

No se si en antena3 se escuchó el audio de las radios pero en Sky se escuchó la convesación entre Massa y su ingeniero. Visto y escuchado en directo quedó cristalino como el agua.

Lo de que el que va delante tiene preferencia con la estrategia sólo quiere decir que el plan A óptimo es para el que va delante. Pero eso no significa que el que va detrás no pueda de repente improvisar otro plan B si la carrera lo pide. Este tipo de cosas sucenden porque el piloto lo pide. Lógicamente si el piloto pide entrar en box al margen del plan original no se lo pueden negar.

Otra cosa muuuuy diferente es que los 2 pilotos hubiesen pedido box en la misma vuelta. No fue así, la pregunta de Massa al ingeniero lo deja muy claro. No se esperaban ese movimiento, por tanto no hay preferencia para elegir táctica a la que aludir ya que ellos ni siquiera habían planteado entrar en box.
    Última edición por McDriver; 18/03/2013 a las 03:23

LLumia, eres muy crítica con ALO y todo lo que le rodea, haga lo que haga siempre hay "peros" por una carrera no se puede juzgar, a día de hoy no podemos sacar conclusiones a pesar de que se van viendo cosas, en Malasia todo puede cambiar, casi todo porque da la impresión que MP4-28 no lo hará. El sábado Ferrari estaba a 1 segundo de RB, pero los puntos se reparten el domingo, y lo que el año pasado le funcionaba a RB puede que este año no, podría ser por ejemplo que se acabara para ellos la estrategia de marchas cortas para conseguir la pole, porque si destroza después las ruedas en carrera, y sin mapas de motor creativos, no parece buena idea. Pero para tí el problema sigue estando en la Scudería, y no menosprecio ni a RB ni a Mclaren, pues la historia dice que saben como solucionar sus problemas, pero a día de hoy esto es lo que hay.
    Tratas de justificar a Mclaren, que si muy buena estrategia...cuando realmente han sido los grandes fracasados, y gracias que Williams y Sauber no han estado finos con sus coches porque si no, otro gallo cantaría.

McDriver, muy buen post, muy bien explicado, tú si has sabido leer la carrera.

Senior Member Avatar de angar
    En Malasia, bajo nuevas condiciones de temperatura, neumaticos y demás, a ver cual es el monoplaza que mejor funciona, que perfectamente podrían no ser los que hemos visto hoy en Albert Park...

Por otro lado decir que estoy deacuerdo con Mcdriver... de hecho, el propio felipe lo ha confirmado.. y la prueba de que Ferrari estaba respetando que Massa estuviera delante de Alonso, es que en la primera parada Felipe fué el primero en parar de los dos Ferrari, y Fernando tuvo que esperar en pista una vuelta más... otra cosa es que Stella y Fernando decidieran visto el tráfico arriesgar en cierta medida, y adelantar su segunda parada obligando a Vettel a cubrirse... lo cual salió muy bien...
    twitter: @valanggar

Gracias como digo son impresiones personales, si me equivoco me como mi owned

Otra cosa que es impresión personal es sobre las diferencias de clasificación. Yo no trasladaría lo que ocurrió en la Q3 a una clasificación normal en seco y con la pista caliente.

Red Bull y Mercedes calentaron las gomas más rápido que nadie y por eso Vettel metió un segundo de diferencia justo en el momento en que la pista estaba más seca. Posiblemente fuese el único en ese momento con las gomas en temperatura óptima.

Luego se ha visto que Mercedes ha degradado más, quizá con graining por sobrecalentar y Red Bull una vez que todos tienen las gomas en temperatura tampoco ha destacado tanto.

Cuidado que este año igual es más interesante no apretar en clasificación para cuidar las gomas y tener ventaja estratégica en carrera aunque salgas en segunda o tercera línea.

Este GP ha podido ser el prólogo de lo que veremos este año en cuanto a estrategias con las gomas.

Me ha parecido muy sintomático que las conversaciones entre pilotos tras la clasificación no eran sobre quién sale más alante o atrás, sino que el "trending topic" era "cómo están tus gomas".

En la entrevista justo antes de subirse al monoplaza para la carrera Webber dijo a Martin Brundle que Vettel tenía una de las gomas un poco tocada y que trataría de aprovecharse de ello. Luego no pudo porque salió mal, pero ese era su plan.
    Última edición por McDriver; 18/03/2013 a las 12:15

Entradas de blog
    7
    Cita Iniciado por Yumi Ver mensaje
    LLumia, eres muy crítica con ALO y todo lo que le rodea, haga lo que haga siempre hay "peros" por una carrera no se puede juzgar, a día de hoy no podemos sacar conclusiones a pesar de que se van viendo cosas, en Malasia todo puede cambiar, casi todo porque da la impresión que MP4-28 no lo hará. El sábado Ferrari estaba a 1 segundo de RB, pero los puntos se reparten el domingo, y lo que el año pasado le funcionaba a RB puede que este año no, podría ser por ejemplo que se acabara para ellos la estrategia de marchas cortas para conseguir la pole, porque si destroza después las ruedas en carrera, y sin mapas de motor creativos, no parece buena idea. Pero para tí el problema sigue estando en la Scudería, y no menosprecio ni a RB ni a Mclaren, pues la historia dice que saben como solucionar sus problemas, pero a día de hoy esto es lo que hay.
    Tratas de justificar a Mclaren, que si muy buena estrategia...cuando realmente han sido los grandes fracasados, y gracias que Williams y Sauber no han estado finos con sus coches porque si no, otro gallo cantaría.

McDriver, muy buen post, muy bien explicado, tú si has sabido leer la carrera.
    - No he puesto ningún "pero" en lo que he escrito, a FA.
    - Es más, no me tientes, a ver si voy a acabar por ponerle 2 "peros" en lo relativo a este fin de semana de GP.
    - "Ideológicamente", en mi aproximación a esta disciplina no sigo el criterio de equipo A contra equipo B.
    - Para eso sirve con observar las tablas WDC/WCC.
    - Yo trato analizar cada caso/equipo individualmente. ¿De dónde vienen? ¿Dónde están? ¿A dónde van?
    - Todos los equipos técnicos de cada escuadra tienen mi admiración.
    - No me regodeo de las desgracias de los demás.
    - En el tema de la Scuderia, ocurre lo contrario, me parece un resultado fantástico con todos los problemas a los que tienen que hacer frente.
    - Todos los equipos tenen problemas de uno u otro tipo. No sólo en Maranello.
    - No justifico a McLaren, sólo digo que podría ser aún peor. No soy una "negacionista" de los problemas de los de Woking. Ya critiqué aquí la locura que precisamente, en un año como éste, que debería ser de "transición" se decantaran por un diseño tan radical y más teniendo un coche la temporada anterior de los mejores. En un escenario como el que se inicia el año próximo, fuerza a decantarse más por mirar a largo plazo y no obsesionarse con el inmediato. En ocasiones hay que perder para ganar. Critico la gestión que se está haciendo, de tal modo que se están yendo figuras claves del "staff" técnico, la guinda, la marcha nada más y nada menos, en un año tan importante, del director técnico. Y más...
    - Soy crítica, como ya te dije una vez, con tod@s. Otra cosa es que a tí te duela más o menos una u otra crítica.
    - Por favor lee bien lo que escribo y no hagas interpretaciones que no tienen nada que ver ni con la realidad de la vida ni con la de lo escrito.

Saludos.
    Alonso carried his Renault to third place in Singapore. After Vettel and Rosberg wrecked their own races, he seized a podium from a car that did not deserve it.

"Alonso has been brilliant all weekend, absolutely brilliant". "A driver not always easyto love, but very easy to admire".

Entradas de blog
    7
    Cita Iniciado por McDriver Ver mensaje
    Gracias como digo son impresiones personales, si me equivoco me como mi owned

Otra cosa que es impresión personal es sobre las diferencias de clasificación. Yo no trasladaría lo que ocurrió en la Q3 a una clasificación normal en seco y con la pista caliente.

Red Bull y Mercedes calentaron las gomas más rápido que nadie y por eso Vettel metió un segundo de diferencia justo en el momento en que la pista estaba más seca. Posiblemente fuese el único en ese momento con las gomas en temperatura óptima.

Luego se ha visto que Mercedes ha degradado más, quizá con graining por sobrecalentar y Red Bull una vez que todos tienen las gomas en temperatura tampoco ha destacado tanto.

Cuidado que este año igual es más interesante no apretar en clasificación para cuidar las gomas y tener ventaja estratégica en carrera aunque salgas en segunda o tercera línea.

Este GP ha podido ser el prólogo de lo que veremos este año en cuanto a estrategias con las gomas.

Me ha parecido muy sintomático que las conversaciones entre pilotos tras la clasificación no eran sobre quién sale más alante o atrás, sino que el "trending topic" era "cómo están tus gomas".

En la entrevista justo antes de subirse al monoplaza para la carrera Webber dijo a Martin Brundle que Vettel tenía una de las gomas un poco tocada y que trataría de aprovecharse de ello. Luego no pudo porque salió mal, pero ese era su plan.
    Precisamente, pensaba eso en lo que respecta a los autos de RBR. Dejando aparte las diferencias entre la pista malaya y la australiana, se me ocurrió que quizás debieran "orientar" un poco menos el auto hacia la "qualy" y un poco más hacia la "carrera". Ojo, con esto no quiero decir que renuncien a su estrategia de copar la primera fila y tratar de destacarse al principio si no que en lugar de meter un mundo a los demás a una vuelta, quizas sacrificando algo de su rendimiento a una vuelta, les puede ayudar en carrera a proteger algo más las gomas.

Administrator Avatar de McHouserphy
    ... cómo semos...

Parece que es la primera vez en la que se adaptan las estrategias a las condiciones de carrera...

Y claro, a quien le pilla "en la higuera o dormido" le escuece que su compañero y su equipo (que además también es del suyo) hayan sido más hábiles, lo hayan hecho mejor, y no les avisasen de lo que acababan de decidir e iban a hacer...

Lo que también me parece ridículo, es que Massa aún pretenda que se apueste por él en menoscabo de Fernando, y no porque eso conlleve una puesta en tela de juicio sobre su profesionalidad o rendimiento (que también), sino porque ya van tres años de rotundos 17 a 3 (siendo generoso) en los resultados de uno y otro, tanto en las Q como en carrera.

De verdad Massa está por la labor de "robarle" puntos a Fernando???, y cuando digo robarle, no me refiero a las tácticas de Hamilton y Ron Denis, sino a situaciones como la de ayer, no querer aceptar que es un segundo piloto, que no tiene ni manos ni pies ni cabeza como para intentar plantarle cara a Fernando, y menos cuando lleva un quinquenio que es mejor que se nos olvide...

No es por forofismo "Alonsiano", pero la carrera de ayer habría sido otra si a Massa le sacan el cuando Alo podría haber minimizado el gap con Vettel en el primer stint... , pero eso ya son "y si..." que quedarán en la eterna duda.

Estas cosas no pasan en Red Bull..., ni en McLaren...
    Buscando la imperfección perfecta...

Más vale tarde que nunca...

Los PDF de Australia.

Entradas de blog
    7
    Muchas gracias, McH
    Última edición por llumia; 18/03/2013 a las 16:59

Es que en Red Bull Webber ya se descarta el solo en las salidas. Mira que me cae bien pero ya le vale.

Por lo visto Webber ayer, para variar, tuvo problemas con el KERS
    "El pie tiene miedo y vela por la seguridad del piloto" . Marc Gené. Spa 2012

"Respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en los demás, porque jamás obtendrás de otros lo que no eres capaz de darte tú mismo, ya que en la medida que lo logres serás capaz de otorgarlo a los demás..."

" El sabio escucha y evita el insulto; el ignorante, en cambio, oye y responde"

Webber lo que tuvo ayer es una actuación de sus mecánicos que no ajustaron correctamente los parámetros en la ECU.

Protestaron por lo que ellos llamaron mal funcionamiento de la ECU, y McLaren les ha respondido que tururú, que solo solo les ha fallado a ellos, y que esos problemas de los que se quejaron, los arreglaron desde boxes y vía mandos del volante, en cuanto "apañaron" lo que cargaron "mal" en el box.

Qué poco les gusta esta TAG320 a los de Red Bull... debe ser alégica a la tauritina...

Acabo de llegar de puente, y no he podido ver la F1. Voy a ver la repetición mañana. ¿Alguien podría pasarme los archivos del LT para verla en condiciones?

Un saludo y gracias!
    "F1 has the right technology but the wrong image, while ironically Formula E is the opposite." - Joe Saward

Te paso el mío, aunque al final pone arriba que quedan 25 min de carrera, es de la carrera completa, eso debe ser un error del programa
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    "El pie tiene miedo y vela por la seguridad del piloto" . Marc Gené. Spa 2012

"Respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en los demás, porque jamás obtendrás de otros lo que no eres capaz de darte tú mismo, ya que en la medida que lo logres serás capaz de otorgarlo a los demás..."

" El sabio escucha y evita el insulto; el ignorante, en cambio, oye y responde"

Cita Iniciado por LaraCroft Ver mensaje
    Te paso el mío, aunque al final pone arriba que quedan 25 min de carrera, es de la carrera completa, eso debe ser un error del programa
    Muchas gracias Lara.

Después de ver la carrera, estoy seguro de que Alonso y Stella estuvieron mucho más espábilados y pidieron adelantar la parada ellos, mientras que Massa y Smedley se durmieron en los laureles. De hecho, en el momento, pensaba que entraban pronto. La verdad es que no he leído ni visto ninguna declaración de Felipe, pero diría que está enfadado con su parte del equipo por no haber sabido leer los datos que la parte de Alonso si leyó y entendió.

Por otro lado, creo que se le está dando demasiada importancia a la estrategia en boxes. Esas dos vueltas que tardó en entrar empeoraron la carrera de Felipe, pero ese 4º puesto es más culpa suya que de la estrategia: no ha sido capaz de adelantar en pista ni a Vettel ni a Sutil cuando le han estado entorpeciendo; y tampoco ha sabido cuidar las gomas en esa situación para lograr que le duren.

Yo lo he dicho en el chat siempre que he estado allí comentando: ¿Cuantas veces hemos visto a Alonso separarse de un rival que no puede adelantar para dejar aire fresco a las gomas, conservarlas, y atacarle al final del stint? Massa no ha sabido hacer esto, y por eso no ha ganado la carrera. Ganar no es solamente ir rápido y entrar a cambiar ruedas en el momento óptimo.

En cuanto a Kimi, me ha gustado ver que desde el muro de Lotus han contribuido a mejorar el fantástico trabajo que él ha hecho en pista, en vez de estropearlo como vinieron haciendo toda la temporada pasada. Pero también hay que reconocer que la estrategia era fácil de ver, hay que felicitar tanto a los del muro por saber entender la carrera, como a los de Enstone por diseñar un coche que cuida tan bien las gomas. Normalmente, tratar bien las gomas implica perder tiempo por vuelta, parece que en Lotus han conseguido ganar en un lado, sin perder en el otro. Si coche y muro siguen así, tendremos que meterlos en las apuestas, y como consigan mejorar en clasificación serán claramente el rival a batir.

Pero creo que la diferencia en el trato de las gomas entre el Lotus y los demás equipos, no es tan grande como parece. Kimi ha tenido aire limpio toda la carrera, mientras que Alonso, Massa y Vettel, han estado casi todo el tiempo metidos en aire caliente. Sutil, también con aire limpio, ha conseguido estirar las ruedas mucho más que el resto de rivales.

Me ha sorprendido lo poco que les han durado las ruedas a Red Bull (al menos a Vettel, porque la carrera de Webber ha pasado bastante desapercibida). Históriccamente siempre han tratado las ruedas muy bien, sobretodo Vettel.

Interesante el comportamiento de las Pirelli otro año más, veremos si se confirma (como el año pasado al principio de temporada) que la clave está en cuidarlas muy bien al principio del stint, a costa de perder tiempo si es necesario, para que duren más al final. Esperemos que no las cambien, por el bien del espectáculo, y porque sería muy injusto para los que han diseñado un coche en buena concordancia con esas gomas.

Un saludo!!
    "F1 has the right technology but the wrong image, while ironically Formula E is the opposite." - Joe Saward

Se me olvidaba, el video de recopilación de las radios:

Etiquetas para este tema